viernes, 8 de noviembre de 2013

E-LIBRO: LETRILANDIA Número 4 (EN PDF)




Letrilandia es un creativo método con el que los niños aprenden el proceso de la lectoescritura. Su característica fundamental reside en la idea de convertir las letras en personajes de un mundo imaginario y en utilizar la fantasía de los cuentos como elemento motivador. A partir de las historias que se narran se presenta el sonido de cada una de las letras y se explican aspectos complejos de nuestra lengua de una manera amena y sencilla que los niños recuerdan de foma natural.

 Lectura y escritura son procesos interpretativos a través de los cuales se construyen significados. Es decir, nos permiten construir y ampliar nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. Estos procesos se enmarcan en un entorno social y cultural determinado, dado que se sitúan en el ámbito de los intercambios comunicativos. Desde esta perspectiva constructiivista dada su interrelación, lectura y escritura deben abordarse de manera global. "El objetivo básico de la adquisición de la lectoescritura es favorecer y propiciar nuevos y más efectivos canales de comunicación entre los niños y su entorno social y cultural".

     Este modelo se aleja de consideraciones tradicionales que consideran la lectura y la escritura como el dominio de un conjunto de símbolos que se van segmentando en unidades más pequeñas para facilitar su aprendizaje y que exigen un dominio previo antes de su utilización para comunicarse.

     Ésta es la apuesta de la actual reforma educativa, cuyos precedentes hay que buscarlos en Ferreiro y Teberosky.En este contexto integrador la lectoescritura se presenta como uno de los principales retos de la escuela, en donde docente, alumnado y contenido van íntimamente relacionados. Es decir, el niño ha de tener un papel activo, ha de pensar sobre lo que lee y escribe. El papel del profesor es la educación del pensamiento, debe facilitar la comprensión de la realidad.

Descargar:
http://www.mediafire.com/download/dex560tomft21c2/LETRILANDIA_4.zip

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario